Bienvenidos

Jahir te da la bienvenida al blog de semiconductores organicos. Espero te sea util!

sábado, 20 de marzo de 2010

‘Piel’ de robot, ordenadores portátiles flexibles y carteles eléctricos se crearán a partir del plástico


Treinta años después de que se demostrara que algunos plásticos son materiales aislantes que conducen electricidad, investigadores israelíes han empezado a estudiar sobre la creación de pantallas emisoras de luz orgánica y transistores basados en materiales plásticos. La “electrónica del plástico” permitirá en los próximos años desarrollar tecnologías innovadoras que sustituyan materiales como el silicio.

Algunas de las posibles aplicaciones de materiales radicales como el plástico están empezando a hacerse realidad ya que se están desarrollando carteles electrónicos, ordenadores portátiles flexibles, pantallas de televisión de alta definición de solo un centímetro de espesor. Estas innovaciones y los avances que se están haciendo en este campo se recogen en el último número de Physics World en un trabajo elaborado por investigadores de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, Marianna Khorzov y David Andelman, y del Departamento de Electricidad e Ingeniería de Computación de la Universidad Ben Gurion, Rafi Shikler.

“Esperamos que en muchas aplicaciones estos materiales sustituyan gradualmente al silicio y a los metales, e incluso podrían hacer posible tecnologías totalmente nuevas, especialmente en el campo de la biónica, que busca unir la tecnología con los sistemas biológicos”, explican los investigadores israelíes.

Teniendo en cuenta que los analistas de mercado predicen que el valor de la industria de pantallas emisoras de luz orgánicas se multiplicará por diez, pasando de 1.500 millones a 15.500 millones de GBP en 2014, las investigaciones sobre la “electrónica del plástico” reciben un gran apoyo.

  • Innovaciones tecnológicas
Entre los avances que podrían producirse en el campo de la biónica destacan los materiales sensibles pero flexibles que pueden imitar la piel. Según los investigadores, podrían ser utilizados en robots para situaciones en las que sería esencial el sentido del tacto.

La “electrónica del plástico” también dará lugar a transistores basados en materiales plásticos y pantallas emisoras de luz orgánicas que “revolucionarán” el mercado de la electrónica. Los transistores, que son el elemento constructivo básico de los dispositivos electrónicos modernos y que se fabrican tradicionalmente en silicio, serán más sencillos y baratos si se elaboran a partir de materiales de plástico. Además, como el plástico es maleable, los investigadores aventuran el desarrollo de ordenadores portátiles flexibles y ultradelgados, que sería imposible fabricar en silicio.

Las pantallas emisoras de luz convencionales que se utilizan en las televisiones, en los iPods y en los relojes digitales, son rígidas, costosas y complejas de fabricar. Las pantallas emisoras de luz orgánicas, basadas en la ingeniería electrónica del plástico son más sencillas de fabricar, más flexibles y consumen menos energía. Marcas como Sony, Samsung y Kodak están interesadas en desarrollarlas y comercializarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario